VUELVE EL FESTIVAL DE MODA URBANA MÁS ESPERADO ‘MADRID ES MODA’

Hoy os quiero contar mi recorrido por la VIII Edición del Festival de Moda Urbana, MADRID ES MODA, que se está celebrando estos días en la capital coincidiendo con la MBFW. Y es que por cuarto año consecutivo, Madrid se inunda del mejor diseño español gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACNE).

«Hemos conseguido sacar la moda de contexto y llevarla al centro de la ciudad, a sitios donde habitualmente no hay moda: una biblioteca, un hotel, un museo o un restaurante, para llevar esta disciplina artística del diseñador a la calle y hacerla más conocida y accesible al público», afirmaba Pepa Bueno (Directora de ACME) para RTVE.

Os invito a que me acompañéis por diferentes puntos de la ciudad, donde descubriremos juntos cómo el diseño se une con la arquitectura, la gastronomía y la decoración. Esta ruta la realizamos en unas cuatro horas con una parada para comer, y os recomiendo realizarla entre las entre las doce y las seis de la tarde, ya que la exposición de Gancedo cierra a mediodía y la de Matadero sólo se puede visitar por la tarde (salvo fines de semana que abre todo el día). ¿Comenzamos?

La primera parada que hicimos fue en el maravilloso Only You Boutique Hotel (C/ Barquillo 21), que nos ofrece una experiencia doble: por un lado, disfrutar de una selección de cinco creaciones de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, distribuidas e integrados a la perfección entre el salón azul y uno de sus patios interiores ; y por otro, degustar un cocktail muy especial acompañado de un tartar de tomate creado por el Chef Carlos Martín, según las preferencias de la diseñadora española.

Desde pleno barrio de las Salesas, nos dirigimos hacia Gancedo (C/ Velázquez 21), una empresa con 73 años de historia dedicada a la decoración textil, que ha querido colaborar con Madrid es Moda con una pequeña muestra. Bajo el nombre de ‘La moda entre telas’, el objetivo de esta exposición es fusionar las telas que se utilizan en la moda con los textiles que se emplean en la decoración.

Los escaparates de esta emblemática tienda se visten estos días con diseños de Juan Duyos y de Roberto Verino. Dos  ventanales que exhiben piezas de ambos diseñadores con fondos textiles rústicos de Gancedo, en tonalidades como el coral, el lino natural, el albero y el azul petróleo, entre otros.

Juan Duyos
       Detalle de la estructura textil desde el interior
 Roberto Verino

El estilista Miguel Cruz Faber ha sido el encargado de recrear dos ambientes diferenciados, con una cuidada selección de tejidos que encajan a la perfección con los looks escogidos, consiguiendo además una perfecta armonía en todo el conjunto.

Para ello ha escogido diseños dotados de una gran riqueza textil, correspondientes a las colecciones de este otoño/invierno de modistos como Miguel Marinero, Ulises Mérida, Modesto Lomba, Roberto Verino, Juan Duyos o García Madrid.

García Madrid

Finalmente, no pude evitar sumergirme en este maravilloso universo decorativo, descubriendo en cada uno de sus rincones, infinidad de tejidos con texturas increíbles y papeles decorativos que parecían pintados a mano, como el «fresco» que os muestro a continuación en forma de imagen.

Antes de dirgirnos al siguiente destino, decidimos hacer un  ‘break’ para comer en uno de mis sitios favoritos, Magasand (C/ Columela 4), que además nos pillaba de camino. Se trata de un restaurante comida ‘healthy’ con ingredientes de calidad, de formato informal y asequible a todos los bolsillos, a no ser que pidas productos ecológicos, que ya sube un poco de precio.

Lo que más me llamó la atención de este sitio la primera vez que lo visité, fue la gran variedad de revistas de carácter independiente de la que dispone en su interior, de temáticas artísticas como la Moda y la Arquitectura, o el Diseño en casi todas sus vertientes. Ediciones en formato papel de gran calidad que puedes comprar en la primera planta o simplemente ojear mientras te tomas algo en la zona de abajo.

Finalmente nos pedimos una ensalada de cabra y quinoa para compartir (el bowl grande), y nuestro sandwich favorito, bagel relleno con roast beef, mezclum de hojas verdes, setas confitadas, virutas de queso parmesano y salsa de mostaza y miel. Para beber, una deliciosa jarra de agua de frutas variadas que puedes elegir al gusto.

Con las pilas ya cargadas, caminamos hasta la Bliblioteca ‘Eugenio Trías’ situada en el parque del Retiro. Allí nos esperaba “Amor, desamor y otras rarezas: cromatismo sentimental”, una de las exposiciones más importantes del cartel Madrid es Moda. En esta ocasión, la diseñadora madrileña se adentra en las páginas de ocho grandes libros de Lunwerg Editores, creando una espectacular muestra donde interpreta las obras de artistas como Coco Dávez, Sara Herranz o Ricardo Cavolo, entre otros.

Esta era una de las exposiciones que más ganas tenía de visitar por los artistas que colaboraban, a los cuales admiro, y la verdad es que cumplió todas mis expectativas. Tuvimos además la suerte de encontrarnos con Maya Hansen, que justo estaba concediendo algunas entrevistas para los medios, por lo que aprovechamos para que nos explicara de primera mano sus creaciones.

«Esta exposición supone un apasionante reto, en el que he podido ahondar en las obras de grandes artistas, en su visión tan personal del mundo, e interpretarla a través de mis diseños”, afirmaba Hansen a la prensa.

Nos comentaba que la mayor dificultad con la que se topó en este proyecto, fue la de buscar una concordancia estética entre sus diseños, ya que expresaban la esencia de artistas con una infinita ceatividad y un sello muy marcado, pero a la vez muy diferentes entre sí.

Con la silueta del corsé como protagonista, Maya Hansen interpreta diferentes obras, entre ellas las de Coco Dávez, Sara Herranz, Ricardo Cavolo, María Herreros y Maxim Huerta, Alfonso Casas, Nuria Díaz, Naranjalidad y Amaia Arrazola. Artistas con universos muy particulares y que poseen un mismo hilo conductor: el sentimiento más bonito y a la vez desgarrador, el amor.

Al lado de cada maniquí, se podía observar una sinopsis de cada uno de los libros editados por Lunwerg y, en las mesas a modo de vitrina situadas a los extremos de la muestra, se dejaban ver los diferentes ejemplares junto con una recopilación de bocetos y objetos pertenecientes a los diferentes artistas, como los que os muestro a continuación.

Y para los amantes de los complementos y accesorios, finalizamos nuestro recorrido en la Asociación de Diseñadores de Madrid(DIMAD), una entidad sin ánimo de lucro y con más de diez años de vida, que se dedica principalmente a la promoción del diseño y de los diseñadores, mediante la creación de sinergias con Escuelas, empresas, centros de investigación y con otras asociaciones, ayudando a instalarlo en la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, y dentro del cartel Madrid es Moda, nos encontramos con la exposición «Complementarios 2019. Más allá de la moda», la segunda edición de este proyecto de DIMAD, cuya finalidad es dar valor y visibilidad a los complementos dentro del sector de la moda y el diseño.

Esta exposición muestra proyectos de diseñadores y estudios de diseño que suponen un ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad, así como con capacidad de aunar oficio, artesanía y diseño en cada uno de sus proyectos.

Para los curiosos como yo, aparte de los diseños, destacaría el texto explicativo que te sumerge dentro del taller de los propios diseñadores, mostrándote aspectos interesantes como la filosofía de la marca o cómo trabajan, ahondando en sus propios métodos de fabricación o en los materiales empleados.

En esta exposición podemos encontrar todo tipo de complementos y accesorios, desde joyas, bolsos o tocados hasta pañuelos, chalecos o fulares.

Entre los diseñadores y empresas que participan en esta edición se encuentran: Ábbatte, Amniótica, Anónima by_cm, Candela Cort, Cecilia Zavala, Cova Ríos, Jacobo Pérez Enciso, Madame Folie, Muakkabi, Paloma Canivet, Polita Hats, Tarkibb / Fadi Omeish, Ultramarino, Verónica Mar y Voronoi.

Entre todos los proyectos de esta muestra, me llamaron la atención dos en concreto por su originalidad principalmente: «Amniótica» de María Mallo«Ultramarino» de Eva Ramón.

La primera, es una marca de joyería experimental inspirada principalmente en los patrones naturales de los esqueletos radiolarios, donde encontramos la síntesis perfecta entre belleza y eficacia.

Con una producción basada en pequeñas colecciones y una fabricación a base de técnicas digitales y procesos artesanales de moldeado, convierten estos diseños en piezas únicas y exclusivas.

«Detrás de las piezas de Amniótica está el interés por regresar nuestra esencia natural, atender nuestros cuerpos y respetar nuestras emociones. Queremos sentir que vivimos en una vida cada vez más libre y cada vez más salvaje».

Otra de las propuestas de esta edición que me cautivó por completo, por su originalidad y su presentación, fue Joyas «Ultramarino», una de las marcas de la Ceramista y Diseñadora freelance, Eva de Ramón, propuesta para los premios a la Excelencia de la Comunidad de Madrid.

«Esta colección está inspirada en Los Ultramarinos de toda la vida, alicatados hasta el techo y con esas piezas de carne fresca de conejos sin pelar y pollos con sus picos y patas, donde se pueden ver en su forma natural, a veces con disgusto, y otras con fascinación».

Finalmente, comentaros que podréis disfrutar de Complementarios 2019 hasta el próximo 16 de febrero en la Central de Diseño de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14), de martes a viernes de 16 a 21 h, y fines de semana y festivos de 11 a 21 h.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy y ¡feliz fin de semana!

Realización y texto  ALFREDO MOLINA
Fotos  ALFREDO MOLINA

codigoinn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *