LA EXPOSICION ‘MODUS. A LA MANERA DE ESPAÑA’ INCLUIRÁ PIEZAS DE BALENCIAGA, GIVENCHY O LANVIN

Esta mañana he acudido a la convocatoria para prensa de ‘Modus. A la manera de España’, una exposición colectiva comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, y que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional.

La Comunidad de Madrid ha querido mostrarla a los medios mediante un acto presentado por el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, acompañado del propio Raúl Marina, y de las Consejeras de Economía y Políticas Sociales, Engracia Hidalgo y Lola Moreno.

En su discurso, Jaime de los Santos ha resaltado la importancia que tiene la moda para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y la búsqueda constante de herramientas llevada a cabo para seguir reivindicándola como disciplina creativa de primer orden.

“La moda es Economía, ya que representa en el conjunto de España más del 2% del PIB y que, gracias a ésta, la marca España es conocida y reconocible en todos los países del mundo”, afirmaba Jaime de los Santos.

Cristóbal Balenciaga (1950-1960) – Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

 Leandro Cano (2018) – Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Nos comentaba también, que esta exposición ha contado con la complicidad del Museo del Traje, sin la cual no habría sido posible llevarla a cabo, cediendo en esta ocasión más de veinte piezas. A lo largo de esta muestra, se hace un recorrido por la historia de la moda: desde el maravilloso manto de Carlos III (una de las pieza más antiguas que se presentan en esta exposición), pasando por extraordinarias creaciones de Mariano Fortuny o Cristóbal Balenciaga, hasta las piezas más actuales de diseñadores contemporáneos que, desde el siglo XX y XXI, han querido seguir reivindicando lo español, tomando España como una de sus referencias, y complementándose en conjunto a la perfección.

Capa de paño con cordoncillo en seda ( finales del S, XI) – Foto: Jesús Madriñán

Paco Rabán (1997) – Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Palomo Spain (2017) – Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Sybilla (1996) – Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Foto: Jesús Madriñán

Tras la presentación me dispuse a seguir el recorrido, deseando descubrir cada una de las obras de arte y la labor creativa y artesanal que se escondía detrás de casa una de ellas.

El negro, uno de los grandes protagonistas de esta muestra, se impuso en todas las cortes europeas como color asociado a la monarquía hispana – especialmente durante el siglo XVI – , y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o más contemporáneos como David Delfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga.

Foto: Alfredo Molina

 Foto: Alfredo Molina

 De izquierda a derecha: Manuel Pertegaz (1981), David Delfín ((2016) y Amaya Arzuaga (2009)

 Foto: Alfredo Molina

 De izquierda a derecha: Lydia Delgado (2009) y Ana Locking (2008) – Foto: Alfredo Molina

 De izqierda a derecha: Oteyza (2018), Capa histórica (S. XIX) y Cristóbal Balenciaga (1939)

Un  color relacionado con la austeridad española que, sin embargo, se vio aliviado por la gola blanca y, en el caso de las mujeres, por el uso de la volumetría en los vestidos, especialmente a través del guardainfantes, y que diseñadores contemporáneos como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.

 De izquierda a derecha: Jesús del Pozo (1989) y Juanjo Oliva (2011) – Foto: Alfredo Molina

Tomando como ejes temáticos el traje de corte, los regionalismos, el mundo andaluz y el ámbito religioso, la exposición realiza un viaje por la moda española. Partiendo del trabajo de artistas consagrados como Fortuny, Balenciaga o Pertegaz, la selección de piezas avanza década tras década por diseñadores que hicieron de la moda española todo un referente, como Pedro Rovira o Sybilla,  llegando a la obra de creadores más contemporáneos, como Palomo Spain, David Delfín o Amaya Arzuaga.

Cristóbal Balenciaga (1939) – Foto: Alfredo Molina

 Palomo Spain (2018) – Foto: Alfredo Molina

De izquierda a derecha: Leandro Cano (2013) y Palomo Spain (2017) – Foto: Alfredo Molina

La influencia de la estética religiosa está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

De izquierda a derecha: Andrés Sardá (2008), Pedro Rovira (1955-1960) – Foto: Alfredo Molina

De izquierda a derecha: Victorio & Lucchino (2003) y Juana Martín (2009) – Foto: Alfredo Molina

Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el de viuda rica de Toro (Zamora), sino también en creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo (Josep Font).

 De izquierda a derecha: Traje de viuda rica de Toro (S. XIX & XX) y Mantón de manila  (1900)

Imprescindible destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla.

Ambos de Juan Duyos (2014) – Foto: Alfredo Molina

Foto: Alfredo Molina

Foto: Alfredo Molina

Foto: Alfredo Molina 

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.

 De izqda a dcha: Dries Van Noten (ambos en 2012) y Lorenzo Caprile (2010) – Foto: Alfredo Molina

No es la primera vez que la Sala Canal de Isabel II ha dedicado exposiciones con el objetivo de la moda española como expresión artística y activo cultural, ya lo hizo anteriormente con dos maestros de la moda española, Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, que consiguieron gran éxito de público.

 Antonio Castillo (1964-1968) – Foto: Alfredo Molina

Francis Montesinos (1983) – Foto: Alfredo Molina

Pedro Rodríguez (1975) – Foto: Alfredo Molina

 Foto: Alfredo Molina

Foto: Alfredo Molina

Foto: Alfredo Molina

De izqda a dcha: Ana Locking (2017), Roberto Torreta (2018), Loewe por Jonathan Anderson (2018)

A continuación os dejo toda la info con todo lujo de detalles, y os animo a pasaros por esta maravillosa exposición, que podréis disfrutar desde mañana 4 de diciembre hasta el próximo 3 de marzo.

Agenda

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II

C/ Santa Engracia, 125

28003 Madrid

Horario

Martes a sábados de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de apertura de 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

www.comunidad.madrid

Listado de diseñadores

Ágatha Ruiz de la Prada

Amaya Arzuaga

Ana Locking

Andrés Sardá

Antonio Castillo

Cristóbal Balenciaga

Davidelfin

Delpozo (Josep Font)

Devota&Lomba

Fernando Lemoniez

Francis Montesinos

Jesús del Pozo

Juan Duyos

Juan Vidal

Juanjo Oliva

Leandro Cano

Loewe (Jonathan Anderson)

Lorenzo Caprile

Lydia Delgado

ManéMané

Manuel Pertegaz

Manuel Piña

Mariano Fortuny

Miguel Adrover

Oteyza

Paco Rabanne

Palomo Spain

Patricia Padrón

Pedro Rodríguez

Pedro Rovira

Roberto Torreta

Sybilla

Txel Miras

Victorio&Lucchino

Dries Van Noten

Givenchy

Jonh Galliano

Lanvin (Antonio Castillo)

Encuentros en Canal

Visitas con los comisarios de la exposición y especialistas en moda.

– Miércoles 19 de diciembre con Jaime de los Santos.

– Miércoles 16 de enero con Juan Gutiérrez.

– Miércoles 23 de enero con Amalia Descalzo.

– Miércoles 13 de febrero con Raúl Marina y Wanda Morales.

Horario: de 20.00 a 21.00 h.

Para acudir es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín digital (una reserva por persona como máximo).

Actividad gratuita. Aforo limitado

Visitas guiadas

Se ofrecen visitas guiadas gratuitas todos los martes a las 13.00 y viernes a las 16.00 h. Del 11 de diciembre de 2018 al 1 de marzo de 2019 (excepto 28 de diciembre y 4 de enero).

Las entradas se entregarán, por riguroso orden de llegada, 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de atención al visitante.

Visitas en grupo

Los colectivos (centros y asociaciones culturales, centros educativos, etc.) que quieran visitar la exposición con su propio guía deberán reservar con antelación para evitar aglomeraciones. Aquellos que lo hayan hecho, tendrán prioridad en el acceso a la exposición.

Se podrán reservar pases de martes a viernes de 11.00 a 18.00 horas. Los fines de semana y de martes a viernes, a partir de las 18.00 horas, no se admitirán reservas.

Los grupos que superen las 30 personas deberán dividirse en dos y acceder a la exposición con un intervalo de 15 minutos.

Reservas y condiciones

Se pueden realizar por teléfono llamando al 91 545 10 00 Extensión 2505 de martes a sábados, de 11.00 a 20.30 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Más información en: actividades.espaciosparaelarte@gmail.com

Espero que os haya gustado el artículo de hoy y ¡hasta pronto!

Texto - realización: ALFREDO MOLINA

codigoinn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *