ANTONIO DOMÍNGUEZ, FUNDADOR DE MATERIAL CULTURE STUDIES, UNA PLATAFORMA EXPERIMENTAL 100% SOSTENIBLE

Andrea da Silva

Andrea da Silva

Así me encontré esta pieza diseñada por Antonio Domínguez en una tienda del centro de Madrid, mi primer contacto visual con la obra de este diseñador brasileño fundador de MATERIAL CULTURE STUDIES (MCSTD).

Andrea da Silva

Me llamó muchísimo la atención esta composición a modo de «display» formada por una de las tres chaquetas de su colección LOST ROYALS, y una silla con los muelles del asiento a la vista rodeada de otras piezas sueltas también de madera, por lo que no dudé ni un momento en ponerme en contacto con su creador para descubrir la historia que había detrás.

escalera-02

Con la idea de que me hiciera partícipe de los entresijos de este apasionante proyecto, contacté con él y me citó en su casa donde además tenía su estudio de trabajo. El apartamento se encontraba en el centro de Madrid, en uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad. Nada más entrar al portal, un pasadizo me dirigía a este maravilloso edificio antiguo y totalmente rehabilitado a base de madera, forja y mosaicos originales de cerámica.

escalera-02-low

Su casa, un precioso y acogedor apartamento con muchísima luz, contenía pequeños detalles decorativos que me llamaron la atención, elementos marinos repartidos por todas partes como caracolas, fósiles, corales o erizos de mar, lo que reflejaba claramente un fuerte nexo de unión de este artista con el mar.

l1130161-ret

l1130210-ret

l1130174-ret

0s7a7994-ret

Antonio Domínguez Pérez (Río de Janeiro, 1981) estudió diseño gráfico en Galicia para más tarde formarse como arquitecto en el norte de Portugal, compaginando sus estudios con el trabajo en una Agencia de Comunicación de Vigo vinculada al diseño de producto, lo que le permitió viajar por toda Europa y conocer de cerca este mundo.

plano-medio_retocada-y-recortada-i-copia

Su interés por explorar nuevos campos en el mundo del diseño y tras concederle una beca, en 2011 se trasladó a Madrid para cursar un máster impartido por Jaime Hayón y Luis Úrculo. A partir de entonces tuvo la oportunidad de colaborar con empresas como Vista Alegre en Portugal para posteriormente centrarse en su trabajo como freelance.

0s7a8037-ret

En la plataforma experimental Material Culture Studies (MCSTD), con sede en Madrid, se analizan las relaciones de las personas con los objetos de uso cotidiano desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la historia del arte, arqueología, antropología, preservación de la historia, folclore y estudios museísticos entre otros. Me comentaba Antonio que todo, desde un libro, una cabaña, una silla o una chaqueta, puede ser objeto de estudio por parte de MCSTD.

0s7a8135-ret-_retocada-definitiva

La primera colección de MCSTD, Lost Royals, surge de forma espontánea a partir de unas telas estampadas de toldo y tapicería antigua desgastadas según procesos naturales.

l1120469-ret

La idea de desarrollar una colección con este material vino inspirada por una asociación entre varios elementos presentes en la trayectoria de Antonio Domínguez, como son la llegada del movimiento moderno a Brasil y su adaptación a este contexto tropical.

mood4_retocada_2

“De algún modo es un pequeño homenaje a la clase trabajadora y pueblo brasileño que fue capaz de aprovechar los pocos recursos disponibles transformándolos en algo excepcional y con una fuerte identidad”.

mood4-retocada-ii

El resultado de todo esto, una colección cápsula de tres chaquetas de trabajo realizadas con mucho respeto por el medio ambiente, que rinde tributo tanto a la mano de obra como a las personalidades más influyentes en el campo de la arquitectura y de las artes del pueblo brasileño, que a mediados del siglo XX levantaron el país adaptando el modelo racionalista europeo, liderado por Le Corbuisier, a una realidad tropical.

 

lost-royals_retocada

 

CAPANEMA

Esta colección, para hombre y mujer, se inspira en el trabajo de Burle Max realizado para el Palacio de Capanema que supuso una ruptura en el paisajismo brasileño de mediados del siglo XX.

silueteado-iii

_mg_001777-ret-low

_mg_00177777-ret

El diseño de la chaqueta toma como referencia el patrón empleado por los trabajadores que ayudaron a la construcción de Brasilia. El material empleado es tela de toldo impermeable de los años 70.

l1120273-ret

BRASIL PALACE

La colección Brasil Palace, también para hombre y para mujer, traduce el modo de vestir convencional empleado por los operarios de construcción del período racionalista europeo a un contexto tropical.

siluetas-dos_retocada

El material empleado para su construcción también es de tela de toldo de algodón 100% de los años 70, recuperada para vestir. Inicialmente el uso de este material se empleaba para tapizar mobiliario de terraza exterior.

_mg_0007-ret-03

_mg_0005-ret-low

Tanto el acabado desgastado como las imperfecciones que muestra el material debido a su almacenamiento durante años, refuerza la idea de un tiempo pasado donde el trabajo físico de los trabajadores sirvió para construir una identidad única.

l1120250

textura

Esta pátida creada con el paso del tiempo hace que un material inicialmente rígido destinado para tapicería, presente actualmente un acabado más flexible que lo hace adecuado para vestir.

_mg_00177-verde-ret

El proceso de creación, adquisición del material y manufactura de las prendas tiene lugar en el centro de Madrid en un radio de 1 km.

mapa

Otros elementos secundarios empleados en el proceso de creación de la marca, rotulación y material para escaparate así como el estudio fotográfico y el modelo, se distribuyen a lo largo de este recorrido. En el caso de los materiales, algunos de ellos han sido prestados y otros recuperados de contenedores para escombro.

l1120609-ret

Por otro lado, el diseño de cada prenda se realiza por encargo en un 95% adaptado a las necesidades de cada cliente. Con este esquema se ahorran costes de desplazamiento, almacenamiento y producción promoviendo un proceso sostenible donde se beneficia el comercio local y el reciclaje.

l1120185

«El futuro es impredecible para Material Culture Studies. Seguir desarrollando esta colección con elementos diseñados y otros adquiridos, desarrollar una colección de mobiliario dentro de un contexto africano o viajar a las canteras de granito de Porriño son algunas interrogantes que se plantean ahora mismo pero que no sabemos ni cómo ni cuando verán la luz».

Actualmente podéis encontrar cualquiera de los diseños de MCSTD en tres tiendas del centro de la capital:

101_retocada

101 Maison d’Esprits Créatifs

C/ Pelayo, 48 (también online)

Monkey Garden

C/ Barco, 38

Heritage & Rare

C/ La Palma, 67

En definitiva, un proyecto con un trasfondo muy interesante que espero, en un futuro, lo compartas de nuevo con nosotros. ¡Gracias Antonio por hacerme partícipe!

antonio

ACCESMEN (15 €

1. Un rincón de Madrid dónde relajarte y desconectar. 

Correr por El Retiro.

 2. Tu disciplina artística favorita.

Arte popular y primitivo.

3. Tu plato de comida favorito.

Feijoada brasileira.

4. ¿Sigues la regla “menos es más” a la hora de vestir?

Visto básico con alguna prenda especial.

5. Una ciudad para vivir y otra para repetir.

Madrid / Río de Janeiro.

6. ¿Utilizas productos de belleza?

Sí, los de mi mujer.

7. ¿Dulce o salado?

Me gusta el contraste.

8. ¿Sigues algún tipo de alimentación saludable?

Macrobiótica.

9. Un complemento imprescindible.

Unas Jack Purcell azul marino.

10. Tu perfume favorito.

Un Jardin Après la Mousson de Hermès.

11. ¿Whatsapp o llamada telefónica?

Teléfono.

12. Imprescindibles en tu armario.

Work Jackets.

13. ¿Prácticas algún deporte?

Sí. Surf, natación, jogging, etc.

14. Un lugar del mundo para envejecer.

Norte de Portugal.

15. Un restaurante a recomendar.

La Manduca de Azagra.

16. ¿Coche, moto o bici?

Bici.

17. Un referente de estilo.

Mi mujer.

18. ¿Hotel, casa rural o apartamento? ¿Alguno para recomendar?

Aldea rural en la Costa Vicentina.

19. Un concierto musical.

Una sesión de música electrónica de Theo Parrish.

20. ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Itinerarios transculturales de James Clifford.

21. Un diseñador español.

Curro Claret.

22. Estilo vintage o minimalista.

Vintage.

23. ¿Ballet, ópera o un concierto de música clásica?

Música clásica.

24. Una escapada de fin de semana.

Oporto.

25. Una película que te emocionara especialmente.

Sans Soleil de Chris Marker.

26. Un destino pendiente de visitar.

Japón.

27. Una fruta.

Mango.

28. Tu película española favorita.

Las Hurdes de Luis Buñuel.

29. ¿Samsung o Iphone?

Iphone.

30. Un recuerdo inolvidable de tu infancia.

La primera vez que vi surfistas en Ipanema.

31. Tu tienda de decoración favorita.

Mercadillos del sur de Francia, El Rastro y Schneider Colao Studio&Gallery, en Madrid.

32. ¿Playa o montaña?

Playa.

33. ¿Cine español o americano?

Europeo.

34. Tu década favorita.

90s.

35. Un referente de elegancia masculina.

Robert Rabensteiner.

36. ¿AD o Apartamento?

Apartamento.

37. Un sueño por cumplir.

Vivir y tener un estudio más cerca de la playa.

38. Tu cafetería favorita.

La Duquesita.

39. ¿Cuál es la última película que has visto?

El abrazo de la serpiente.

40. El momento más emocionante de tu vida.

El día que nació mi hija.ACCESMEN (15 €0s7a8051-ret_retocada-y-recortadahstag

Realización - Texto  ALFREDO MOLINA
Fotos  JAVI SANZ y ANTONIO DOMÍNGUEZ
Agradecimientos  ANTONIO DOMÍNGUEZ

codigoinn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *